Nuevos avances en tratamientos contra el cáncer de pulmón


Un nuevo descubrimiento del Centro de Estudio del Cáncer de la universidad de Colorado acerca del cáncer de pulmón puede llevar a nuevos hallazgos sobre esta enfermedad.

El miembro del Centro de Estudio del Cáncer Camidge,  D. Ross, y director del programa de oncología clínica torácica del Hospital de la Universidad de Colorado(UCH), ha tenido una oportunidad de observación clínica en un nuevo campo de descubrimiento en el cáncer de pulmón.

En octubre de 2010, Camidge y sus colegas publicaron un estudio en el diario de Nueva Inglaterra de Medicina que mostraba  que más de la mitad de los pacientes con un tipo específico de cáncer de pulmón responden positivamente a un tratamiento enfocado al gen que conduce al cáncer.  El 57% de los pacientes con linfoma anaplásico kinasa (ALK) positivo con cáncer de pulmón en un estado avanzado respondió a un estudio con crizotininib, un inhibidor actualmente en investigación.

El último estudio de Camidge, publicado en el Journal of Thoracic Oncology , muestra que las pacientes de ALK también tienen mucho mejor resultado con un fármaco de quimioterapia llamado pemetrexed (nombre comercial: Alimta).

“Habíamos presentado un ensayo clínico de cosecha propia con pemetrexed en cáncer de pulmón cuando me di cuenta de que algunos pacientes estaban mostrando resultados sorprendentemente buenos con quimioterapia“, dijo Camidge, profesor asociado de oncología médica del Colegio de Medicina de la Universidad de Colorado.  “El pemetrexed no es como la mayoría de otras quimioterapias. Se puede administrar por largos períodos de tiempo, a menudo con pocos efectos secundarios. Sin embargo, cuando a alguien se le suministra pemetrexed, en promedio, sólo tarda de tres a cuatro meses antes de que su cáncer comience  a crecer de nuevo. Pero los pacientes de este ensayo tuvieron una muy buena respuesta al tratamiento durante un año o más. Cuando comenzamos a poner a prueba sus tipos de cáncer a nivel molecular, casi todos los supervivientes resultaron ser ALK-positivos . Como el cáncer de pulmón ALK-positivo sólo está presente en aproximadamente uno de cada 20 personas, esto claramente no era una coincidencia. “

Descubrir que los pacientes ALK positivos pueden ser muy sensibles a tratamiento con pemetrexed puede tener múltiples implicaciones para los 20.000 pacientes que se cree desarrollan este subtipo de cáncer de pulmón cada año en los Estados Unidos.

“Para obtener un medicamento nuevo, aprobado como el crizotinib, por lo general se compara con algunos tipos de quimioterapia estándar. Estos nuevos resultados destacan la importancia de elegir el comparador con cuidado, ya que un efecto beneficioso no se pierde porque el tratamiento estándar sea mucho mejor en un subgrupo específico de lo que es en un promedio de población “, dijo Camidge. “Esta información podría ayudar al desarrollo de crizotinib para que no tropiece con un obstáculo insospechado y ayudando a asegurar que los nuevos medicamentos positivos puedan obtener una licencia cuando deban.”

Sabiendo que es un medicamento comprobado que podría producir resultados comparables a las últimas terapias dirigidas, el crizotinib también puede ayudar a los pacientes ALK-positivos en todo el mundo. “Estos resultados sugieren que si son ALK positivos no tienen acceso a medicamentos experimentales se puede pensar en tratarles con pemetrexed en su lugar. También será muy interesante ver si funciona, así como en pacientes ALK positivos después de periodos de descanso”

El descubrimiento puede incluso ayudar a identificar a pacientes de ALK positivos en primer lugar.

A pesar de que una buena respuesta puede ocurrir en otros subtipos de cáncer de pulmón, si el paciente está teniendo una respuesta al grupo de pemetrexed y aún no se le ha realizado la prueba del ALK, hacérsela debería ser lo siguiente” dijo Camidge.

El CU Cancer Center es líder internacional en el análisis molecular de tumores de pulmón. A principios de 2008, el centro comenzó a estudiar a todas las personas con cáncer de pulmón en busca de mutaciones genéticas. En un principio sólo dos tipos de mutaciones, pero actualmente se hacen pruebas para 10 diferentes subtipos moleculares de cáncer de pulmón, incluyendo el ALK.

“Analizamos a todos nuestros pacientes con cáncer de pulmón en el Centro de Cáncer. Desde el principio decidimos que era mejor ser un líder a este respecto. Es muy satisfactorio ver cómo algunos de los avances que se han efectuado influyen en la campo. Las pruebas genéticas son ahora poco a poco cada vez más comunes”dijo Camidge.“Esperamos que nuestros resultados ofrezcan un incentivo a  médicos para sus pruebas. Al final, lo más importante es conseguir el medicamento correcto en el paciente en el momento adecuado.”

Camidge asegura que aunque este descubrimiento identifica el pemetrexed como una de las terapias de elección para este nuevo subtipo de cáncer de pulmón, es sólo el comienzo.

“Cuando se divide una enfermedad en varias enfermedades diferentes a nivel molecular, las posibilidades son infinitas. La emoción que estamos empezando a sentir en el Centro de Cáncer es comparable a lo que podían sentir médicos de principios del siglo pasado sentían al identificar enfermedades que eran descritas por vez primera. “

El Programa de Oncología Torácica de la Universidad de Colorado es mundialmente conocido por su tratamiento del cáncer de pulmón. El programa incluye un equipo multidisciplinario de especialistas y subespecialistas que trabajan juntos para establecer el mejor plan de tratamiento para cada paciente. La creación avanzada de perfiles moleculares del tumor, combinada con una amplia gama de tratamientos convencionales y experimentales disponibles a través de ensayos clínicos ha conducido a importantes avances en la evolución de los pacientes en los últimos años. El programa de las tasas de supervivencia a un año vista ha avanzado hasta más de la media nacional. Las tasas de supervivencia a los cinco la superan en cuatro veces.

Enlace original: Clinical observation leads to lung cancer discovery

About these ads

Un pensamiento en “Nuevos avances en tratamientos contra el cáncer de pulmón

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s