Cómo afecta a las plantas el calentamiento global


Un grupo de científicos de Bristol, dirigidos por el Dr. Kerry Franklin, junto a un equipo de la Universidad de Minnesota y el Centro John Innes en Norwich, descubrió que el aumento de la temperatura ambiental de 20 ˚ a 28 ˚ promueve el crecimiento rápido de los tallos de  plantas con el gen Factor de Interacción Fitocromático 4 (PIF4). Un crecimiento tan rápido puede tener impactos negativos en la estabilidad de la planta y en el rendimiento de los cultivos.

En un estudio anterior, publicado en Current Biology, el laboratorio del Dr. Franklin descubrió que esta respuesta no se encontraba en las plantas que carecen de dicho gen. Este nuevo estudio muestra que el gen PIF4 puede aumentar la producción en la planta de la hormona del crecimiento auxina y llevar a una altura exagerada en las plantas que crecen a altas temperaturas.

El equipo ha demostrado además, que esta hormona conduce a la activación de la genes de respuesta en los tallos, proporcionando una visión mecanicista en caso de un crecimiento importante.

Aunque todavía estamos en las primeras etapas de la comprensión de cómo afecta la temperatura al crecimiento de plantas, las investigaciones de este tipo ofrecen una idea de cómo la ciencia puede ser capaz de aliviar algunos de los efectos dañinos del calentamiento global.

“Con la temperatura global aumentando en el futuro cercano, la comprensión de cómo las plantas responden a pequeños cambios en la temperatura ambiente será fundamental para el establecimiento de estrategias eficaces de producción de cultivos en las próximas décadas.”, asegura el doctor Franklin.

Enlace original: Gene study shows how rising temperatures affect plant growth

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s